lunes, 26 de enero de 2009

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO



2º BACHILLERATO. Curso 08/09

  • La Constitución de 1869 supuso la encarnación de un sitema absolutista a un sistema liberal. Otro de los objetivos de este texto constitucional fue encontrar a un monarca.
"¿Alguien me lo puede explicar?"
  • Entre las diversas medidas que se tomaron durante la primera República están: quitaron las quintas por un nuevo ejército que resultó ser un desastre. Se liberalizó la comercialización y la industrialización. Libertad a las personas de conocimiento y razón y también se decidió hacer una restauración del territorio nacionalmente.
"Menos mal que se hizo la restauración nacionalmente, que si no......"

EL REINADO DE ISABEL II



2º BACHILLERATO. Curso 08/09

  • ... la creación de una ley de ayuntamientos para el nombramiento gubernamentario de los alcaldes ante los concejales elegidos por un sufragio limitado por los vecinos.
"Menos mal que los alumnos de bachillerato saben expresarse...."
  • O´Donnel ambicionaba hacerse con el poder de ciertos puntos de Francia, África y Gran Bretaña para poder ganar territorios y aumentar su prestigio con Europa.
"Si es que ya lo dice el refrán: la avaricia rompe el saco"
  • ... esto provocó que la regente y la madre de la niña asumiese la regencia. Durante esta época Maria Cristina tuvo que simpatizar con los liberales y entregarles el gobierno para que su hija accediera al trono, eliminando la ley sádica.
"Pobre hija si no hubieran eliminado la ley sádica, no quiero ni pensarlo"
  • ...el texto constitucional configuró un sistema político constitucional de visión propagandística que configuraba algunas cosas de los moderados.
"Si es que cuando uno sabe expresarse....."
  • ...a la cabeza estaba Prim, que no supo gobernar, dar órdenes ni llevar a cabo distintas funciones. Viajaba mucho al extranjero (que no servía de nada) para recuperar su prestigio que nunca consiguió. Su mayor centro de más espectáculo político más importante fue Marruecos.
"Este Prim si que es un inutil y no este alumno"
  • España se encontraba en mala situación, el pueblo español se encontraba en decadencia, ya que la subida de los precios de los productos y la gran cantidad de paro dificultaban mucho la supervivencia del pueblo español. Isabel II tras ver que era muy dificil de solucionar la situación que se vivía en el poder decidió entregar el trono al general Espartero.
"Y que ha pasado a la historia con el nombre de Espartero I"
  • Cuando Isabel gobernaba España había dos bandos idealistas totalmente diferenciados, el primero (por empezar por alguno) eran los carlistas y el segundo grupo o bando diferenciado eran los isabelinos, los liberales todos los pertenecientes a la modalidad idealista eran los que apoyaban a Isabel
"Pero que daño han hecho los ideales a este pais"

LAS CORTES DE CADIZ Y LA CONSTITUCION DE 1812



2º BACHILLERATO. Curso 08/09

  • La constitución toma las riendas del gobierno en el vacio de poder y estable decretos divididos en varios principios fundamentales.
"Que buen gobernante hubiera sido esta Constitución si le hubieran dejado hacer su trabajo"
  • Los jovellanos tenían dos objetivos principales: la primera consistía en cambiar el poder ejecutivo, económico y la segunda consistía en hacer una constitución liberal.
"Yo no lo hubiera expresado mejor"
  • ....la eliminación de la prensa, se eliminó por primera vez en España la censura.
"Muy pero que muy bien y de una lógica aplastante. No hay prensa, no hay censura"
  • Los poderes del Estado se dividen: el poder económico recae en las cortes unicamerales, el poder público en el gobierno y el judicial en los tribunales.
"Y yo que pensaba que el poder económico estaba en los bancos"
  • Sistema político parlamentario: aquí se diría que se le recorta el poder al rey. Como todos los diputados desconfían de Fernando VII le obligan a contraer matrimonio o ausentarse del reinado sin expreso consentimiento de los diputados de las Cortes de Cadiz.
"Pues menos mal que desconfían de él....."
  • ..... participación de los ciudadanos en las decisiones políticas. Aquí toda persona que tenga más de 25 años tiene derecho a acudir a las reuniones de las iglesias de los pueblos.
"¿Antes no podían acudir a las reuniones de las iglesias?
  • Participación de los ciudadanos:... este delegado se reunía para elegir un representante que fuera a la ciudad y que entre todos los representantes de la capital de la ciudad se eligiera un diputado.
"Por favor, que alguien me lo explique porque no lo entiendo"
  • Los jovellanos: este grupo de diputados defendían un gobierno no opuesto al restablecimiento de las nuevas reformas pero que tampoco dejase a un lado la tradición.
"Ahora sí que lo tengo más claro. Muchas gracias"

EL REINADO DE FERNANDO VII



2º BACHILLERATO. Curso 08/09

  • ...confiaban en el mal estado de salud de Carlos María Isidro y de su avanzada edad para que el trono lo hederase Carlos.
"Eso es tener mala leche y lo demás tonterías"
  • Fernando VII mandó el fusilamiento de 130000 militares liberales....
"Dios mio, ya sabíamos que la represión contra los liberales fue de aupa, pero este dato es terrorífico"
  • ...todas las potencias europeas excepto Gran Bretaña, unidas en coalición consiguieron el absolutismo... los reyes creyeron que al acabar con Napoleón acabarían también con los revolucionistas franceses y las ideas liberales.
"Menos mal que terminaron con los revolucionistas, que si no....."
  • La España de aquel entonces pasaba por su peor momento económico, había un gran déficit y el pueblo llano se tenía que conformar con ganar muy poco y perder mucho. Los nobles y clérigos eran muy ricos y afortunados, mientras que los campesinos eran muy pobres (ricos muy ricos y pobres muy pobres). Esta situación empezó a crear un descontento general en toda España. Esos paises que ya habían avisado a Fernando de sus duros métodos, volvieron a advertirle de que como siguiera así el pueblo español se levantaría contra él y no se equivocaron ya que por esto se formaron dos grupos muy diferenciados en la península: los absolutistas y los liberales (antirevolucionistas y revolucionistas).
"ay! pero que bien escribe este/a alumno/a, parece que está ahí"
  • Fernando VII no se fiaba del todo de los altos mandos del ejército por lo que hizo dos cosas: le pidió a Luis XVIII que dejase sus tropas en España y se quedaron hasta 1728.
"Miedo me da pensar que Fernando VII tuviera una máquina del tiempo"

miércoles, 21 de enero de 2009

LA SOCIEDAD COLONIAL



4 E.S.O. Curso 08/09


  • Cuando descubrieron América todas las personas que habían quería que todas las personas querían que se volvieran todas las personas al catolicismo. Pronto mandaron (no me acuerdo) para implicarle las creyenzas y las costumbres.
"Cómo me gusta que la gente se explique bien"

martes, 20 de enero de 2009

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


4º E.S.O Curso 08/09
  • Salió de Portugal, pasaba por el Pacífico, por el sur de África y regresó a la India
"Eso si que es dar la vuelta al mundo y no lo que hizo Willie Fogg"
  • Lo empezó Magallanes intentó atravesar América y lo consiguió por un canal que hay en América Central. Se encontró con el Pacífico y lo llamaron así porque era muy pacífico. Llegó a las islas Filipinas y de ahí a la India. Bordearon Africa por el sur y llegaron otra vez a las islas de América
"Normal, para que iban a regresar a España con las ofertas que tienen los hoteles de las islas americanas"
  • Magallanes afirmó que Colón se equivoco en una cosa. Colón dijo que la tierra era redonda y su diámetro era pequeño. Pero Magallanes afirmó que la tierra era redonda y su diámetro era muy grande.
"Gracias por la aclaración"
  • Magallanes dió la vuelta al mundo pasando por el Pacífico, la India, el sur de África hasta volver a Guanahaní.
"Nada, que a esta gente no le apetecía volver a España"
  • La primera vuelta al mundo la dieron Elcano andando por el continente africano los marineros que salieron en la segunda expedición buscando nuevos continentes
"Eso si que tiene mérito y no dar la vuelta al mundo en barco, si Señor!

  • Fue realizada en diversos transportes de esa época
"Y no me pone ningún ejemplo!"

EL REPARTO DEL MUNDO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL


4º E.S.O Curso 08/09
  • El reparto se llevó a cabo para evitar conflictos entre Portugal y Castilla, ya que los dos estaban detrás del título de capitán de la mar oceánica
"Es que por ese no es un título cualquiera"
  • España y Portugal fueron divididas a través del Tratado de Tordesillas
"Maldito tratado que nos separó de nuestros vecinos!"
  • Al oeste se repartió a Portugal pero el norte quedó para España.
"Y ya que estamos, el este para Francia y el sur para Italia"
  • España y Portugal fueron los primeros territorios conquistados en el S.XV. Firmaron con los RR.CC un tratado que permitió abrir nuevas rutas marítimas para que industrializaran el comercio
"Toma Inglaterra! que fueron los RR. CC los que iniciaron la Revolución Industrial"
  • El reparto del mundo se decidió en el Tratado de Tordesillas, en dicho tratado Portugal obligó a España a mover la linea divisoria unos milímetros y casualmente Portugal se hizo con Brasil
"Aquí el problema está en que no es que no sepa historia este alumno, el problema es que no se sabe el sistema métrico decimal"
  • Había una linea donde ellos creían que estaba el centro de la tierra y los RR. CC. acordaron con España de echar la línea más para el este puesto que ya no cabía más tierra, entonces fue cuando Cristobal Colón descubrió América y entonces dentro de la línea de Portugal entró Brasil y fue para Portugal
"No hay nada como una buena explicación, verdad?"
  • Se trazó una línea a 300 leguas al oeste de las Islas Baleares y todo al este de esa línea sería para Portugal y todo al oeste sería para Portugal
"Venga, todo para Portugal y para el resto nada de nada"

LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA


4º E.S.O Curso 08/09
  • Cuando se conquistó América vieron que tenía muchos productos como la seda, oro, tabaco y para traerlos a España hicieron la ruta de la seda
"Y yo sin saberlo"

  • En la América española era abundante la existencia de indígenas, por lo que se esclavizaron y ellos traían el oro, plata, marfil y cacao.
"Por esa razón actualmente no quedan elefantes en América"
  • Los portulanos transportaban productos a la India y a cambio de ellos recibían salarios. Los portulanos tenían malas condiciones de vida, eran pobres e iban por la calle casi desnudos.
" Qué mala vida llevaban los pobres portulanos. Pero acoso sabe este/a lo que es un portulano?"
  • Se extraía de América oro,plata, maiz y cacao. Se paraban en el puerto de Salamanca, vinieron en barcos muchos marineros para salvarse de los ataques de los ingleses e irlandeses
"Años dando geografía y ahora me entero que Salamanca tenía un puerto para salvarse de los ingleses"

  • Se instauró la lengua, leyes, religión y se hicieron dos virreinatos, hubo un gran número de clérigos, así como de funcionarios, se creó la constitución de la India.
"Y yo pensando toda la vida que la primera constitución había sido la de EE.UU. Gracias por sacarme del error"

LA ORGANIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS POR LOS ESPAÑOLES


4º E.S.O. Curso 08/09
  • Se organizaban en provincias y las provincias en ciudades y las ciudades en pueblos y cada uno de ellos tenía un virrey.
" Y cada virrey se dividía en varios reyes y así hasta el infinito"
  • Los territorios conquistados fueron: España, Portugal y China.
" Eso es conquistar y lo demás tonterías"
  • Uvo disputas entre varios reinos de España
"Y tú disputas con la ortografía"

LOS CUATRO VIAJES COLOMBINOS


4º E.S.O
  • ... en el segundo viaje Colón llegó al Cabo de Buena Esperanza, en el tercero llegó a Constantinopla y el cuarto Colón llegó.
"Más que Colón parece Willy Fogg"

  • ...En el tercer viaje llegaron al Golfo de Guinea y en el cuarto a Portugal
"Este Colón parece tonto, pues no va y se pierde en lugar de ir a América!"
  • Colón salió de Cuba, pasó por el Puerto de Palos, por Guanahaní, por la española y después regresó a España
"Así me gusta, reescribiendo la historia"
  • En la primera expedición Colón salió del Puerto de Palos, atavesó el sur de Africa llegó hasta el golfo de Guinea, más tarde Bartolome Díaz alcanzó el Cabo de Buena Esperanza y Vasco de Gama alcanzó las costas de la India
"Y yo que pensaba que en el primer viaje descubrió América....."
  • En el primer viaje descubrió Cuba. En el segundo conquistó las islas Canarias, islas de Cuba, Brasil, Guanahaní, le puso nombre a la Española, la Salvación. En el tercero descubrió un nuevo oceano que le puso los mares del sur. En el cuarto atravesó el Pacífico
"No hay nada como inventarse las cosas"

lunes, 19 de enero de 2009

LA EXPANSIÓN DEL PROTESTANTISMO EN EUROPA



4º E.S.O Curso 2008/09
  • Los protestantismo más importantes en Europa a parte del luteranismo son: Anglicanismo que surgió porque el rey el papa no quiso concederle el divorcio con su esposa y este decidió crear su propia religión para poder divorciarse. Esta religión decía que solo cierta gente estaba predestinada a ir al cielo
"Así me gusta, confundiendo las cosas"

  • El calvinismo fue fundado pro Calvino. Tenía los mismos dogmas que reafirmaba Lutero. Más tarde se fundaron como dos pueblos: los puribetanos y otro que no me acuerdo. El anglicanismo fue fundado por Enrique VII para casarse con Juana de Aragón. A partir de ahí se hizo el más alto cargo de la iglesia en Inglaterra
" Los puribetanos, que como su propio nombre dice eran los puritanos de Tebas"

  • El anglicanismo: los anglicanos se quedaron bajo el poder del Estado y quedaron sometidos a la virgen y al culto solemne"
"Qué virgen más tirana"

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL HUMANISMO




4º E.S.O Curso 2008/09

  • ... Se empezaron a sustituir lenguas como el francés, castellano, etc por el latín y el griego.
"Menos mal que esta moda duró poco"

  • ... Culturación de las lenguas vernúculas.
" por raro que parezca el resto de su examen estaba en español"

  • ... Se crearon en esta época los edificios, lugares de culto y demás.
"Si no fuera por el Humanismo a saber donde estaríamos viviendo ahora"

  • Era la intervención de los protestantes tras la caida del Luteranismo. Se expandió gracias a la imprenta por todo el mundo, fabricaba miles y miles de hojas escritas por día mientras que cuando escribían a mano tardaban mucho tiempo en escribir un par de hojas.
"Gracias por la información"

EL CONCILIO DE TRENTO




4º E. S. O Curso 2008/09

  • Tenían 7 sacramentos, tenían respeto al Papa, iglesias, monasterios.
"Nada como inventarse las cosas"

  • En el Concilio de Trento asistieron personajes importanes como el gobernador Carlos V.....
"Qué triste, toda una vida siendo emperador para que llegue este y lo haga gobernador"

  • Es algo profundo de la iglesia Católica
"Y tan profundo... como tus conocimientos"

  • Fue producido por Erasmo de Rotterdam que fue el mayor exponente del humanismo cristiano
  • Es un movimiento cultural llevado por la iglesia llamado contrarreforma
"Qué haríamos sin movimientos culturales de este tipo"

  • El Concilio de Trento era un grupo de Papas y cleros que reformaron la iglesia...

EL LUTERANISMO




4º E.S.O Curso 2008/09

  • Lutero empezó a protestar porque tenía que pagar para que se le curasen los pecados
"Con lo fácil que habría sido ir a un médico de la Seguridad Social"

  • Era protestante y defendió una iglesia más íntima con la lectura de la biblia
"Mejor no pregunto que entiende este alumno por íntima"
  • El luteranismo fue un movimiento que inició Lutero contra la iglesia. Pensaba que no se actuaba de buena manera. Empezó en Roma en el S. XV y se extendió por toda Europa en la primera mitad del S.XVI
"No pasa nada, solo ha confundido Witemberg con Roma"

CAUSAS DE LA REFORMA PROTESTANTE



4º E.S.O Curso 2008/09


  • Al principio de la Edad Media había un cierto malestar en la gran sociedad...
" No hay nada como un buen resumen para entender una época"

  • La reforma protestante surgió porque Martín Lutero vió como se había corrumpido la iglesia, los títulos eclesiásticos se podían comprar, el perdón divino también se podía comprar, todos los cardenales,obispos e incluso el Papa follaban con quienes quisieran...
"Las cosas claras, así me gusta"

  • Fue inventado por Lutero. Quería casarse y la mujer lo dejó plantado y empezaron a producirse muchos problemas
"Nunca un fracaso amoroso provocó tanto lio"

  • La reforma protestante se realizó para aumentar la Iglesia...
"Qué razón lleva, si no que se lo pregunten al Papa"

  • A principio de la Edad Media había una reforma protestante que lo que decía era que el único centro de la vida era la iglesia. Tenían un hombre ideal y una mujer ideal
"¿Y cómo eran?
  • Las causas del protestante era que solo había bibliotecas en las ciudades importantes. Pero a mediados del siglo la edición se expandió por toda Europa.
"Pero que daño han hecho los libros"

  • Fue un movimiento de renovación de la Iglesia que reafirmó los principales dogmas de la dinastía católica
"Dinastía católica? ¿Dinastía católica? Sin comentarios"
  • Las causas fueron: la compra y venta de indulgencias, la escasa cultura, la venta de bulas y que todos eran unos puteros.
"Sí Señor! Sin pelos en la lengua"
  • El lujo exagerado en los que vivía la alta jerarquía, la compraventa de cargos eclesiásticos y la compra de pecados para obtener el perdón de Dios
"¿En que tienda se compran los pecados? ¡Pero si pecar es gratis!"

LOS GRUPOS SOCIALES DURANTE EL REINADO DE LOS RR.CC

4º E.S.O. Curso 2008/009

  • Empezaron ha haber burgueses que no podían trabajar aunque pasaran hambre y sus hijos el primero se quedaba con las tierras y los que tuviese después se iva a conquistar nuevas tierras
"Qué vida más dura la de la burguesía"

  • Los nobles eran los que nosotros digamos más o menos ricos, aunque no lo eran lo que pasa que hacían como si fueran por ejemplo aunque no tuvieran para comer un trocito de pan se llenaban toda la cara de migas para que las personas creyeran que estaba comiendo mucho, y por tanto tenía mucho dinero.
"Ahora lo tengo más claro que antes, gracias"

  • Clasicistas: eran los que se inventaban los clásicos. Artistas
" Sin comentarios"

LA POLÍTICA RELIGIOSA DE LOS RR. CC




4º E.S.O Curso 2008/09
  • Los RR. CC como bien indica su nombre eran muy religiosos. Instauraron la inquisición, que quemaba a los herejes en la hoguera. Convirtieron a los musulmanes al catolicismo y se expulsaron a judios y moriscos.
"Ahora sí que estoy seguro de que los RR.CC eran muy religiosos"
  • Isabel y Fernando se casaron. Ellos tenían una religión católica
"por si alguien lo dudaba"

  • Los RR. CC como su nombre indica no querían a nadie que no fuese católico e impuso que nadie fuera judio u otras religiones. El rey era el que tenía el máximo poder.
"Lo que pasa es que se les subió el título de Católicos a la cabeza, solo eso"
  • Estaba constituido por monjas y curas, que eran los que sabían escribir y leer. Había monasterios, etc
"Ole, ole y ole. Ahora tengo las cosas más claras"

LA POLITICA EXTERIOR DE LOS RR. CC




4º E.S.O curos 2008/09

  • Los RR. CC tuvieron un importante papel en la economía europea y la política interior la separaron en dos caminos: El primero se siguió la costumbre de la corona de Aragón. Se conquistó el reino nazarí de Granada. La conquista de África para expulsar a los berberejes.
"y como todo el mundo sabe estos berberejes como su propio nombre indica eran berberiscos que abrazaron una herejía"

LA ECONOMÍA EN LA EPOCA DE LOS RR.CC

4º E.S.O Curso 2008-09
  • A finales del S. XV subió la economía en Castilla se hicieron ricos por el oro de Sadam
"ahora se entienden mejor los antecedentes de la invasión de Irak"

LA MONARQUÍA AUTORITARIA EN CASTILLA




4º E.S.O Curso 2008/09
  1. Fernando heredó el reino de Castilla para las guerras se unía con Isabel reina de Aragón, así gobernaba bastantes territorios el ejército unido era invencible, pero cada uno tiene sus leyes, su institución y su frontera
"Así me gusta confundiendo los reinados, no pasa nada"
  1. En Castilla los RR.CC recuperaron las tierras de las manos de los nobles, y dieron más importancia a la ganadería y la burguesía tomó más fuerza, lo cual provocó una monarquía autoritaria por parte de los reyes
"Menos mal que le dieron más importancia a la ganadería, si no que hubiera sido de la monarquía autoritaria"